Los deportistas tienen que prepararse para ganar, y también para perder

Fuente: Le Monde
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.
Los deportistas tienen que prepararse para ganar, y también para perder
Nestor Rizhniak/Shutterstock

En una competición tan exigente como los Juegos Olímpicos hemos visto escenas de atletas devastados por haber sufrido una derrota inesperada o una lesión. Esto puede revelar fallos en la preparación mental de los deportistas de élite, según Denis Hauw, profesor de Psicología del Deporte en la Universidad de Lausana, en declaraciones a Le Monde.

Es dura la decepción por quedarse sin la medalla que parecía al alcance de la mano después de un largo y arduo entrenamiento, y además sabiendo que no habrá otra oportunidad hasta cuatro años más tarde. Sin embargo, muchos atletas cuentan con preparación psíquica, y no deberían experimentar unos hundimientos emocionales tan severos, que pueden tener consecuencias serias para su salud mental.

El problema, a juicio de Hauw, es que “la preparación física y mental de los deportistas de alto nivel los entrena para ganar, sin contar con la posibilidad de fracasar”.

Tal planteamiento no es realista. “Se olvida –anota Hauw– que el deportista es ante todo un ser humano, que el fracaso forma parte integrante del deporte de élite y que afrontarlo y aprender a manejarlo es esencial para permitir la liberación de las energías en la competición y que el atleta llegue a ser resiliente”.

La consecuencia de ese error en la preparación es que “cuando llega el fracaso, muchos deportistas se encuentran indefensos y sufren efectos inmediatos como el derrumbamiento emocional, así como otros más difusos o retardados, como el descenso del rendimiento o, peor aún, estados depresivos o traumáticos”.

En el fondo, el enfoque ultracompetitivo supone una “confusión entre la persona y el rendimiento”. Contra eso, hace falta una preparación “que permita al deportista de élite definirse ante todo como una persona que integra su proyecto deportivo en un proyecto de vida más amplio”.

Un comentario

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.