“The Book of Mormon” y “Aladdín”, grandes ganadores de los Premios del Teatro Musical 2024

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.
“The Book of Mormon” y “Aladdín”, grandes ganadores de los Premios del Teatro Musical 2024
El elenco de 'The Book of Mormon' recibe el Premio a Mejor Musical. (Foto: Isabel Rodríguez Maisterra)

El Teatro Coliseum de Madrid acogió la noche del 10 de junio la 16ª edición de los Premios del Teatro Musical (PTM) para lo mejor de la cartelera española, que cada año supera el número de estrenos musicales. No en vano, Madrid es la tercera ciudad del mundo en producción de musicales, sólo por detrás del Broadway neoyorquino y el West End londinense, y la primera en producciones en español.

Hubo espacio en la gala para celebrar el estar a la altura de las dos grandes mecas del género, pero también para reivindicar mejores condiciones laborales para los artistas.

The Book of Mormon se coronó con el premio a Mejor Musical, además de Dirección de Escena (David Serrano), Actor Protagonista (Alejandro Mesa) y Actor de Reparto (Nil Carbonell). La batalla estuvo reñida con Aladdín, el musical, que le empató en número de galardones con otros cuatro: Dirección Musical (Xavier Torras), Figurinista (Gregg Barners), Caracterización (Milagros Medina Cerdeira y Josh Marquette) e Interpretación Destacada Masculina (Roc Bernardí). Completaba el podio de los más premiados El Fantasma de la Ópera con Diseño de Sonido (Roc Mateu), Iluminación (Valerio Tiberi) y Escenografía (Federico Bellone).

La gala, presentada por el actor Javier Navares, comenzó con un vídeo producido por IA en el que el propio Navares reflexionaba sobre el impacto de esta tecnología en el sector, para concluir que nada puede sustituir a la emoción del vivo y el directo: “Eso no pueden clonarlo”. Uno de los momentos más emotivos de los PTM fue el homenaje al cantante Raphael, que recibió el Premio de Honor tras una inmensa ovación de un auditorio puesto en pie para recibirle. El galardón reconoce su contribución a la visibilidad del teatro musical y su protagonismo en el musical Jekyll y Hyde, que se estrenó en el año 2000. En pie sobre el escenario, manifestó sus deseos de volver en un futuro: “Espero que no sea la última vez y vuelva con otro musical, ¿por qué no?”

Musicales «made in Spain»

Este año, los PTM estrenaron un nuevo galardón –Musical Original– para el mejor musical made in Spain; se lo llevó la obra catalana L’alegria Que Passa, además de la Interpretación Destacada Femenina (Mariona Castillo). En la categoría Musical Off –pequeño y mediano formato– y en la de Musical Familiar también competían producciones exclusivamente nacionales. En el primer caso, el galardón fue para Bruno, el musical que lo cambió todo, una obra estrenada en Valencia; mientras que el Familiar se lo llevó La Noche del 24.

La organización de los PTM lleva mucho tiempo reconociendo a aquellos que invierten en el teatro musical español y que han llevado a Madrid a la cima de producción del género, para lo que cuenta con dos galardones. El Premio Crea se lo llevó Jana Producciones, por su implicación en la formación de artistas con su escuela de artes escénicas, que ha lanzado a muchos jóvenes a los grandes musicales. El Premio Especial fue para la productora Beon Entertainment, por su apuesta por las producciones españolas (El Tiempo entre Costuras, El Médico, La Historia Interminable…)

El actor Javier Navares y el cuerpo de baile en un momento de la gala. (Foto: Isabel Rodríguez Maisterra)

El resto de los musicales que pudieron contar con algún premio fueron: Una Rubia muy Legal, con Lucía Ambrosini como mejor Actriz Protagonista; The Producers se felicitó por Mireia Portas como mejor Actriz de Reparto; y Bailo Bailo, el musical sobre Rafaela Carrá, se llevó mejor Coreografía con Gillian Bruce. Las tres ganadoras hicieron referencia en sus discursos a las mujeres fuertes y luchadoras de la sala, muchas de las cuales estaban nominadas a los premios.

Reivindicaciones laborales de los artistas

Roc Bernadí (Aladdín) fue el primero de los premiados en aprovechar su discurso para –después de los rigurosos agradecimientos a compañeros, equipo y seres queridos– protestar por la precariedad laboral del sector: “No deberíamos normalizar el firmar nueve funciones a la semana, ni tampoco hacer dos dobletes seguidos semana tras semana”. En la misma línea fue la última parte de la intervención de Nil Carbonell (The Book of Mormon): “El teatro musical está cada vez mejor, nuestras condiciones no”.

Por su parte, Xavier Torras (Aladdín) dedicó unas palabras a “lo sanador del arte”, para poner después el foco en la difícil situación de los músicos, que se ven afectados por los recortes de presupuesto: “Estamos en peligro de extinción”. Pidió a los productores “responsabilidad artística”, ya que, reivindicó, “el teatro musical es con música en directo”. El productor de Beon Entertainment, al recibir su premio agradeció los discursos reivindicativos, pero pidió comprensión para los productores: “Nos comemos muchas cosas solos”.

No faltaron, entre premios y discursos, varios números musicales en directo. Muchos eran fragmentos de obras de próximo estreno, como Amnesia, de la Joven Compañía de Teatro Musical. Los guiños a la IA volvieron para concluir el evento, con actores y bailarines en escena para terminar reivindicando, precisamente, las limitaciones del ser humano: “Nosotros, afortunadamente, no somos perfectos”, sentenció Navares.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.