PlayStation tiene en su haber multitud de personajes que han logrado conectar con el público: Kratos, Nathan Drake, Joel Miller, Sackboy, Jack y Daxter, y un largo etcétera. Más reciente es Astro, que quizás aún no goce del reconocimiento que merece, pero es cuestión de tiempo. Con esta tercera entrega (cuenta en su haber con Astro Bot Rescue Mission y Astro’s Playroom) se consolida como una saga llena de encanto y perfecta tanto para los veteranos como para los recién llegados, independientemente de su edad.
La trama no podía ser más simple: Astro está viajando por la galaxia con su nave nodriza, una PlayStation 5, pero se encuentra con su némesis, quien la destroza y hace que sus piezas y el resto de los tripulantes acaben en varias galaxias distintas. Así que ya tenemos dos misiones: recuperar las piezas, arreglar la nave y encontrar a todos los compañeros (y son unos cuantos: 300).
Esta es la perfecta excusa para recorrer decenas de escenarios de lo más variopintos en los que debemos hacer absolutamente de todo para avanzar, aunque el movimiento que más haremos, como buen plataformas, es saltar una y otra vez. Por fortuna los controles son perfectos, así como las indicaciones cuando hay que hacer algo específico, que es siempre porque la variedad de situaciones es apabullante y nunca aburre.
¿Qué ocurre si somos veteranos? Que vamos a ver miles de guiños a muchísimas sagas muy queridas por los amantes de los videojuegos, y no vamos a desvelar ninguna. ¿Y si somos recién llegados? Que vamos a disfrutar de muchos mundos muy trabajados que nunca se hacen pesados ni son complicados; de hecho, a veces el juego peca de sencillo, pero es más asequible para los pequeños de la casa.
Técnicamente es lo que se esperaba de un exclusivo de PlayStation 5: escenarios llenos de colorido, miles de detalles en todas partes, total y absoluta fluidez, banda sonora muy animada y variada, textos en perfecto español y nulos tiempos de carga. Por poner un pero, la cámara es caótica cuando hay espacios cerrados y tiene que acercarse mucho al protagonista.
Astro Bot es una compra obligada para cualquier poseedor de una PlayStation 5, ya que es para todos los públicos, divertido e intenso, y rebosa cariño hacia la historia de la empresa nipona.