La escritora y periodista Jan Morris (Gales, 1926-2020) se considera un notable referente como autora de libros y reportajes de hechos y lugares históricos. Ella misma afirmó, en una entrevista, que no le gustaba ser considerada “viajera”, porque su creación literaria no trata de desplazamientos y turismo, sino de lugares y personas.
En efecto, Venecia no es tanto una creación literaria de vivencias y descripciones de aquella mítica ciudad, sino un auténtico tratado que podríamos denominar enciclopédico sobre la geografía, historia, sociología, política, ambiente y tradiciones de la “Serenissima”. Como se cuenta en el libro, Venecia consiguió un preponderante puesto entre las ciudades-estado italianas del Renacimiento y desde entonces sigue manteniendo un enorme interés en el mundo entero como lugar preferente para ser visitado y vivido, aunque solo sea como turista ocasional.
Venecia ha sido reescrito en varias ocasiones y esta edición recoge la última versión, con descripciones que van desde los gatos callejeros a los complejísimos sistemas electivos para las designaciones del Dux, entre la creación de la república y el momento histórico, relativamente reciente, en que pasa a ser, desde el punto de vista político, una ciudad italiana más.
En capítulos titulados “El pueblo”, “La Ciudad” y “La Laguna”, aborda todos los temas y pormenores que el lector pueda plantearse en torno al lugar y a la vida veneciana, que es riquísima, sugerente, seria y divertida, tan tradicional y tan asombrosamente capaz de ir adaptándose al transcurrir de la historia.