Literatura para leer en vacaciones

Literatura para leer en vacaciones

Cuando se acercan las vacaciones, surge la cuestión de qué lecturas escoger. Sugerimos aquí una variedad de títulos de narrativa que pueden hacer pasar horas de agradable esparcimiento. Hay muchos más en nuestra sección de Libros.

Las propiedades de la sedLas propiedades de la sed

Marianne Wiggins

Libros del Asteroide (2024). 616 págs. 29,95 € (papel) / 14,99 € (digital).

El viudo Rocky Rhodes vive con sus hijos gemelos, Sunny y Stryker, en un rancho del valle de Owens (California). Poco después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial se construye, muy cerca de ese rancho, un campo de internamiento al que son llevados miles de ciudadanos de origen japonés. El agua y su escasez, así como el paisaje, son elementos esenciales en un relato que habla de cultivar las raíces y en el que su autora entrelaza varias historias de amor: amor sentimental, amor a la tierra y amor familiar.

ComandanteComandante

Edoardo de Angelis y Sandro Veronesi

Anagrama (2024). 192 págs. 18,90 € (papel) / 10,99 € digital.

La novela comienza en la base naval de La Spezia, en Italia, donde Salvatore Todaro, el comandante de un submarino, parte rumbo al Atlántico. Pasado Gibraltar, hunden un barco belga y, contraviniendo las órdenes de sus superiores, el comandante decide rescatar a los náufragos. La novela es un homenaje a los buenos sentimientos de los protagonistas, quienes humanizan unos hechos que podían haber tenido un desarrollo mucho más crudo.

DesaparecidosDesaparecidos

TIm Gautreaux

La Huerta Grande (2024). 584 págs. 25 € (papel) / 12.34 € (digital).

La novela se ambienta a finales de la Primera Guerra Mundial. Justo cuando llega a las costas de Francia el soldado Sam Simoneaux, un veinteañero de Luisiana, se firma el armisticio. A pesar de no entrar en combate, conoce la devastación y el dolor. De regreso, trabaja en la seguridad de unos grandes almacenes, donde –en su planta y durante su turno– secuestran a una niña de tres años. Como consecuencia, Sam pierde el empleo y se pondrá a ayudar a los padres a recuperar a esa criatura. En la novela destacan las acciones de un joven que lucha por redimirse y el drama de unos padres que afrontan una desazonadora pérdida.

Los amigos de mi vidaLos amigos de mi vida

Hisham Matar

Salamandra (2024). 464 págs. 23 € (papel) / 10,99 € (digital).

Emotiva historia sobre el exilio y la amistad, que arranca en 1984, cuando dos jóvenes libios se conocen en la Universidad de Edimburgo. En un viaje a Londres, participan en una manifestación frente a la embajada de su país, con la mala fortuna de que son heridos en un tiroteo. Durante unos días dejan de ir a clase para no ser descubiertos por los esbirros de Gadafi. Este hecho es el lazo que les unirá para siempre. Unos años más tarde conocen a un escritor algo mayor que ellos, Husam Zow, que ha tenido también el atrevimiento de criticar al dictador. Los tres tienen mucho en común y, a pesar de ciertas diferencias, tejen una lealtad entre ellos que parece irrompible.

Dentro del calderoDentro del caldero

Kiyoko Murata

Hermida Editores (2024). 100 págs. 17 € (papel) / 9 € (digital).

Tami, la narradora; su hermano Shinjiro y sus primos Minako y Tateo pasan las vacaciones de verano con su abuela, que vive sola en un pueblo rodeado de zonas boscosas. La autora cuenta con gran delicadeza las relaciones entre la abuela y los cuatro nietos, en edad adolescente. Por un lado, el respeto, la admiración, la sorpresa por un modo de vivir tan distinto (la comida, las costumbres, las reuniones con otros ancianos…), pero también la dificultad para comprenderlo. A esto se añaden las historias que la anciana les cuenta sobre sus antepasados, que les descubre un panorama que desconocían y que les afecta más de lo que cabía suponer.

ManiacManiac

Benjamín Labatut

Anagrama (2023). 400 págs. 21,90 € (papel) / 12,99 € (digital).

Labatut vuelve a unir ficción y realidad, ciencia y literatura. En sus páginas perfila la vida del científico húngaro John von Neumann y lo hace a través del testimonio medio figurado de amigos y detractores. Newmann fue el enigmático artífice de Maniac, uno de los más potentes ordenadores que posibilitaron los infinitos cálculos necesarios para crear el arma más destructiva que jamás ha existido: la bomba de hidrógeno. Las obras de Labatut suelen ser una llamada de atención sobre las repercusiones destructivas de una ciencia desatada, inmune a los más básicos principios de la moral.

El ángel de piedraEl ángel de piedra

Margaret Laurence

Libros del Asteroide (2024). 344 págs. 21,95 € (papel) / 10,99 € (digital).

Ambientada en una ficticia localidad de Canadá, esta novela contiene las memorias de Hagar Shipley, una mujer de noventa años que vive con su hijo Marvin. Por los frecuentes olvidos y los constantes problemas de salud, su hijo, superado por el carácter de su madre, decide que ingrese en una residencia, decisión que provoca una crisis en Hagar y que es el detonante para contar su vida presente y los numerosos recuerdos que le asaltan del pasado. La autora crea un excelente personaje, una mujer auténtica, nada complaciente.

Elogio de las manosElogio de las manos

Jesús Carrasco

Seix Barral (2024). 320 págs. 20,90 € (papel) / 9,99 € (digital).

El narrador de esta novela y su familia reciben en préstamo una casa vieja y desvencijada que utilizarán en vacaciones durante varios años. Allí pasan felices ratos, reciben amigos y, sobre todo, trabajan en la propia casa para hacerla útil y acogedora en sus dependencias. Toda la familia colabora en un sinfín de tareas. La ilusión, la imaginación y la creación llenan sus fines de semana y vacaciones anuales, en las que no faltan los amigos con quienes compartir buenos momentos. La pormenorización de detalles narrativos es asombrosa y los pensamientos, sentimientos y conductas de sus personajes están llenos de vitalidad y emoción.

Retorno a Little SummerfordRetorno a Little Summerford

Reginald Arkell

Periférica (2024). 288 págs. 21 € (papel) / 12,99 € (digital).

Charley Moon es un chico que vive en una aldea inglesa de apenas seis casas. No es muy dado a los estudios. No sabe a qué se dedicará en un futuro, hasta que descubre el increíble sonido de la armónica… La novela sigue la evolución de su protagonista al adentrarse en el mundo del espectáculo. Descubriremos con él el claroscuro de la fama y de la high society londinense. La historia tiene momentos de indudable lirismo y buen humor, aunque también se presentan la estupidez y la banalidad más tristes.

Jorge Bustos, CasiCasi

Jorge Bustos

Libros del Asteroide (2024). 192 págs. 19,95 € (papel) / 9,99 € (digital).

Partiendo de una experiencia personal, Bustos ha escrito una “crónica del desamparo” sobre los indigentes que viven en las calles de Madrid. Un cambio de domicilio provoca que el autor se encuentre de bruces con la realidad del sinhogarismo, pues se traslada a vivir en Madrid a un sitio cercano al Centro de Acogida San Isidro (Casi es su acrónimo), un centro asistencial que acoge a más de 300 “usuarios” que por diferentes circunstancias (paro, alcoholismo, divorcios, drogas, enfermedades mentales…) han acabado tirados en los márgenes de la sociedad. El autor no sale indemne de esta experiencia y el asiduo contacto con estas personas le ha acostumbrado a mirar con otros ojos a los demás.

Jon Fosse, Mañana y tardeMañana y tarde

Jon Fosse

Nórdica y Deconatus (2023). 112 págs. 18 € (papel) / 8,99 € (digital).

Novela corta del último premio Nobel, un buen test para que muchos lectores conozcan su particular estilo. Primero asistimos al nacimiento de un niño, hijo de un pescador, que se llamará Johannes. Después se cuenta la muerte del anciano Johannes (al principio, cuando aún no se da cuenta de qué ha pasado, y después, cuando ya reconoce la situación). El discurso, en tercera persona siempre, avanza y retrocede con fluidez para contar toda la vida de Johannes: los incidentes cuando nace y los pensamientos de su padre; su noviazgo y su matrimonio, sus hijos, su trabajo de pescador, sus relaciones con su amigo y vecino Peter, etc. La prosa es sencilla y, diríamos, musical.

El castillo de arenaEl castillo de arena

Seicho Matsumoto

Libros del Asteroide (2023). 415 págs. 21,95 € (papel) / 10,99 € (digital).

Seicho Matsumoto fue un prolífico escritor japonés que se hizo famoso por su original estilo minucioso con el que describe los métodos deductivos del inspector Imanishi. En esta novela, la acción transcurre en el Japón de mediados del siglo XX en una sociedad tradicional que todavía no ha entrado en la modernidad. La trama arranca cuando un guardavía, en una revisión rutinaria, descubre el cadáver de un hombre terriblemente mutilado. El inspector Imanishi se hace cargo de un caso del que se tiene muy poca información. Aparte de estar bien escrita, es de admirar la lógica aplastante con que avanza la narración y los temas de fondo que sutilmente va introduciendo Matsumoto, calando hondo en la naturaleza humana y permitiendo entender las razones del asesino.

Fernando Aramburu, El niñoEl niño

Fernando Aramburu

Tusquets (2024). 272 págs. 20,50 € (papel) / 10,99 € (digital).

Se inspira Aramburu para escribir esta novela en un suceso real: la muerte, el 23 de octubre de 1980, de unos cincuenta niños en un colegio de la localidad de Ortuella, en el País Vasco, como consecuencia de una explosión de gas. El autor se centra en cómo vivió estos hechos una familia de la localidad, cuyo hijo, Nuco, de apenas seis años, es una de las víctimas de este accidente. El autor sabe que se encuentra ante un reto narrativo, pues un suceso de estas características puede suscitar inclinaciones literarias morbosas que lleven la prosa al precipicio del sensacionalismo. En todo momento, el autor intenta acercarse a estos hechos verídicos como un cronista sincero que describe esa realidad concreta de una manera auténtica.

Todos sabrán mi nombreTodos sabrán mi nombre

Tony Gratacós

Destino (2024). 768 págs. 23,90 € (papel) / 9,99 € (digital).

Tras el éxito de Nadie lo sabe, novela inspirada en la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, el autor escribe ahora sobre la conquista de Hernán Cortés de la ciudad de Tenochtitlán y de la Nueva España. El narrador vuelve a ser Diego de Soto, aspirante a cronista. Su fama llega a conocimiento de Hernán Cortés, que quiere que se encargue de escribir sobre lo acontecido durante los años de la conquista de aquellas tierras. A la vez que De Soto se incorpora al círculo de amistades de Hernán Cortés, descubre que este cuenta con amigos muy fieles y también con enemigos poderosos. Hay que destacar la facilidad que tiene el autor para ir enlazando una intriga tras otra, protagonizadas por personajes históricos que fueron fieles a Hernán Cortés o que quisieron quitárselo de encima.