Comandante

TÍTULO ORIGINALComandante

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2024

Nº PÁGINAS192 págs.

PRECIO PAPEL18,90 €

PRECIO DIGITAL10,99 €

De Angelis y Veronesi trabajaron conjuntamente en el guion de una película que han convertido en novela. El relato se inspira en unos hechos que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un submarino italiano hundió un barco mercante belga.

La novela se ambienta, primero, en la base naval de La Spezia, en Italia, donde el protagonista, Salvatore Todaro (1908-1942), es el comandante de un submarino que parte rumbo al Atlántico. Pasado el estrecho de Gibraltar, hunden un barco belga y, contraviniendo las órdenes de sus superiores, el comandante decide rescatar a los náufragos. Este es el suceso nuclear de la historia, que van contando diferentes personajes que guardan relación con Todaro. Cada narrador aporta su propia mirada sobre él y sobre unos hechos que, para los autores, tienen también una carga simbólica que puede trasladarse al presente.

Todaro es un excelente personaje, con un carácter fuerte y unos sentimientos éticos que están por encima de todo. Además, su vida no es fácil, pues arrastra una grave lesión como consecuencia de un accidente marítimo y debe protegerse constantemente con una coraza metálica. También es dura la vida a bordo del submarino, y más con los problemas que provoca la asistencia a los náufragos.

La novela es un homenaje a los buenos sentimientos de los protagonistas, que humanizan unos hechos que podían haber tenido un desarrollo mucho más crudo. Este es el tono de la novela, que se centra en el buen corazón de Todaro, para quien las leyes marítimas de auxilio a los náufragos están por encima de las frías tácticas y estrategias militares. Para los autores, este suceso, el salvamento de unas personas en situación desesperada,

es una imagen con la que quieren llamar la atención de lo que, ahora mismo, está sucediendo frente a las costas del Mediterráneo y del Atlántico con tantos migrantes.

Cada uno de los autores pone su grano de arena para que esta historia emocione: Edoardo de Angelis (Nápoles, 1978) es director de cine y guionista, y Sandro Veronesi (Florencia, 1959), además de periodista y ensayista, es uno de los novelistas de moda en Italia.