Ondina se estrena tras haber sido recientemente nominada al Premio del Cine Europeo como mejor película. Ya en la Berlinale de este año mereció el premio de la crítica internacional, así como el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina para Paula Beer.
En su noveno largometraje, Christian Petzold ofrece una versión moderna de un personaje de la mitología tanto griega como nórdico-germánica. Ondina es una ninfa que, al amar a un hombre, se torna una mujer de carne y hueso; pero si el hombre fuera infiel a Ondina, aquel habría de morir.
Contra la fatalidad del mito habrá de luchar la moderna Ondina, cuando la abandona su novio y se enamora de un buceador industrial. Al espectador no familiarizado con el mito clásico, la película quizá le resulte algo hermética; sin embargo, podrá verla como una compleja historia de amor protagonizada por dos de los mejores actores alemanes del momento, Paula Beer y Franz Rogowski, quienes ya actuaron en los papeles principales de la anterior película de Petzold, En tránsito. Además, en Ondina destaca la cuidada fotografía de Hans Fromm, el director de fotografía de todos los largometrajes del director alemán, que en las abundantes imágenes subacuáticas adquiere cierto irrealismo mágico.