Novedades de cine en plataformas (septiembre 2024)

Ofrecemos una selección de películas recientemente aparecidas en plataformas digitales.

El chico y la garzaEl chico y la garza

Director y guionista: Hayao Miyazaki. Animación. 124 min. Jóvenes (Ritmo: 1, Amor: 1, Humor: 1). Amazon Prime Video, Filmin, Apple TV+

El joven protagonista de esta película acaba de perder a su madre en un incendio. Su tío le acoge en su casa, donde una misteriosa garza parlante le mostrará los misterios de una torre abandonada.

La última película del maestro japonés Hayao Miyazaki contiene algunos de los temas claves de su filmografía como el dolor del duelo o la pedagogía de una Naturaleza que sorprende a la vez que enseña a crecer a los personajes.

Aunque hay una acumulación excesiva de metáforas y giros que dificultan la empatía con los personajes, el viaje dramático tiene tramos excepcionales en los que Miyazaki, a sus 82 años, muestra una confianza en las nuevas generaciones que resulta admirable.

 

La casa

Director: Álex Montoya. Guion: Álex Montoya, José M. Ortueta. Intérpretes: David Verdaguer, Luis Callejo, Olivia Molina, Óscar de la Fuente. 83 min. Jóvenes (Ritmo: 1, Amor: 1, Humor: 1). Rakuten TV, Amazon Prime Video

 Después de varios años, tres hermanos vuelven a reunirse en la casa de campo en la que pasaron mucho tiempo de descanso y vacaciones con sus padres. Una vez han fallecido estos, tienen que decidir si vender o no la casa, que, lógicamente, ha ido deteriorándose.

La película aborda muchos conflictos actuales sobre la comunicación entre padres e hijos; una relación que puede fortalecer y asegurar, pero también puede llegar a ser, en sus carencias, una fuente inagotable de traumas e infelicidad. Esta historia interpela y golpea sin contemplaciones al egocentrismo, la falta de empatía o la aceleración de una vida esclava del trabajo, pero curiosamente no es una película pesimista de tono adoctrinador. Es más bien una propuesta de redención, una pausa que dialoga con el espectador en su reflejo certero de tantos detalles tan íntimos como universales.

 

Siempre nos quedará mañana

Directora: Paola Cortellesi. Guion: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi. Intérpretes: Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Vinicio Marchioni. 118 min. Jóvenes (Ritmo: 2, Amor: 2, Sensualidad: 1, Violencia: 1, Humor: 1). Rakuten TV, Amazon Prime Video, Apple TV+

En la Italia de la posguerra, Delia trata de sacar adelante a su familia: un marido maltratador, un suegro insufrible, una hija recién salida de la adolescencia –Marcella– y dos chavales revoltosos. Todos confían en que el inminente compromiso de Marcella con un joven adinerado les saque de apuros.

La actriz italiana Paola Cortellesi debuta en la dirección con una apuesta arriesgadísima que ha triunfado en la taquilla italiana. Una película de mensaje feminista, rodada en blanco y negro, que entronca por historia y estilo directamente con el neorrealismo y que mezcla géneros y canciones con una audacia casi temeraria. A Cortellesi le sale bien. Al final las piezas del relato se conectan y dibujan un personaje carismático: una madre coraje que es una auténtica heroína.

 

El salto

Director: Benito Zambrano. Guion: Flora González Villanueva. Intérpretes: Edith Martínez Val, Mari Paz Sayago, Mariola Fuentes, Moussa Sylla, Nansi Nsue. 90 min. Adultos (Ritmo: 1, Amor: 2, Violencia: 1). Rakuten TV

Ibrahim vive en Madrid con su mujer embarazada a punto de dar luz, cuando es deportado a Guinea por no tener permiso de residencia. El salto de la valla de Melilla será la única manera de volver a entrar en España y recuperar a su familia.

Con un metraje reducido, Benito Zambrano dedica la mayor parte de los minutos al conflicto interno de Ibrahim. El guion lo firma Flora González Villanueva, que durante el confinamiento vivió al lado de un Centro de Internamiento de Extranjeros y pudo documentarse para enmarcar el relato.

A pesar de tener poca personalidad en la planificación y en la banda sonora, y un guion con altibajos en el desarrollo de personajes y en la trama, El salto destaca por su tono esperanzado y su retrato conmovedor de los voluntarios que se dedican a los migrantes desde sus creencias cristianas y universales.

Un comentario

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.