Novedades de cine en plataformas (abril 2024)

Novedades de cine en plataformas (mayo 2024)

Ofrecemos una selección de películas recientemente aparecidas en plataformas digitales.

Yo capitánYo capitán (Io capitano)

Dirección: Matteo Garrone
Guion: Andrea Tagliaferri, Massimo Ceccherini, Massimo Gaudioso, Matteo Garrone
Intérpretes: Bamar Kane, Hitchem Yacoubi, Moustapha Fall, Oumar Diaw, Seydou Sarr
121 min. Jóvenes (violencia). Drama. Filmin, Apple TV+, Movistar+.

Seydou y Moussa son jóvenes y disconformes con tener que vivir en Dakar en las mismas condiciones que sus padres, así que deciden iniciar una ruta de inmigración ilegal hacia Europa.

Con dos actores no profesionales Matteo Garrone sumerge al espectador en una aventura en la que la miseria y la crueldad de los contrabandistas de seres humanos se contrarresta con la atractiva condición humana de los jóvenes. En este viaje también se combinan con sensibilidad notable el realismo y la fantasía, con un guion de ritmo vibrante y medida contemplación, que desarrolla con profundidad la interioridad dramática de los personajes.

La fotografía de Paolo Camera utiliza colores vivos que impregnan de vitalismo y esperanza cada fotograma, ofreciendo una película sorprendentemente bella. Por otro lado, la música de Andrea Farri genera conexiones dramáticas muy creativas entre corales africanos, tonos espirituales y melodías emocionales.

 

Dune: Parte DosDune: parte dos (Dune: part two)

Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Denis Villeneuve, Jon Spaihts
Intérpretes: Austin Butler, Florence Pugh, Javier Bardem, Josh Brolin, Rebecca Ferguson, Timothée Chalamet, Zendaya
166 min. Jóvenes (violencia). Ciencia ficción. Apple TV+, Filmin, Movistar+.

La Parte Dos de Dune es una película más sólida y amena, mejora sensiblemente. La narrativa y la potencia dramática son superiores a las del inicio de la trilogía. Y es lógico, porque en las novelas de Frank Herbert, publicadas entre 1965 y 1985, eso ocurría.

Presentados los personajes principales, conocidos los secundarios, desplegados los conflictos internos y los de acción y relación, se evita el plúmbeo tono didáctico de la primera entrega. Permanece –incluso crece– la espectacularidad de la puesta en escena, con un diseño de producción de altísimo nivel, que en una sala de cine recuerda la grandiosidad del cine de David Lean (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago).

Villeneuve maneja todo con soltura y los defectos de ritmo obedecen a la fidelidad a la novela. La planificación, los movimientos de cámara, el montaje de sonido, la música de Zimmer y la forma de meter al espectador en una especie de atención admirativa salpicada de episodios de sopor son señas de identidad de un gran director que coloca las historias ajenas en su molde.

 

Aki Kaurismäki, Fallen LeavesFallen leaves (Kuolleet lehdet)

Dirección: Aki Kaurismäki
Guion: Aki Kaurismäki
Intérpretes: Alina Tomnikov, Alma Pöysti, Janne Hyytiäinen, Jussi Vatanen, Martti Suosalo, Sakari Kuosmanen
81 min. Adultos (violencia). Dramedia. Filmin, Movistar+.

El cine de Aki Kaurismäki siempre se ha caracterizado por un minimalismo en el diseño de producción y por su laconismo, por estar poblado de personajes procedentes de la “planta baja” de la sociedad, así como por un ritmo lento. A partir de la que quizá pueda considerarse como su obra cumbre, Nubes pasajeras (1996), viene a añadirse un elemento más: el color, con tonos fuertes e incluso chillones.

Capítulo aparte merecen los actores del universo Kaurismäki, capaces de expresar diálogos enteros en una mirada o un gesto. Resulta sorprendente cómo el realizador finlandés encuentra una y otra vez actores que cumplen los requisitos mencionados. Esto queda patente una vez más en su última película: Fallen Leaves, que narra el anhelo del primer –y quizá eterno– amor de dos personas solitarias. Los protagonistas proceden una vez más de entornos humildes: ella trabaja en un supermercado, él inicialmente en una fábrica.

Fallen Leaves fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y con el Premio del Público en el de Múnich. La asociación internacional de críticos de cine FIPRESCI la ha elegido mejor película del año.

 

 

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.