Novedades de cine en plataformas (agosto 2024)

Ofrecemos una selección de películas recientemente aparecidas en plataformas digitales.

Civil War

Civil war

Director y guionista: Alex Garland. Intérpretes: Cailee Spaeny, Kirsten Dunst, Nick Offerman, Sonoya Mizuno, Stephen McKinley Henderson, Wagner Moura. 199 min. Jóvenes (Ritmo, Violencia). Filmin, Apple, Amazon Prime Video, Rakuten tv.

Un grupo de periodistas cubre una guerra civil en Estados Unidos. Viajarán de Nueva York a Washington con el deseo de informar haciendo algo que ningún medio ha conseguido desde que la guerra comenzó.

El relato, voluntariamente abstracto para evitar tomar partido, es magistral. Y lo es, porque la historia es apasionante, los personajes tienen mucha fuerza, las interpretaciones –especialmente la de una excelente Kirsten Dunst, que encarna a una veterana fotógrafa de la agencia Magnum– son poderosas; la fotografía y el diseño de producción ayudan a meterse en una road movie en la que hay zonas del país en las que algunos pretenden seguir viviendo como si la guerra no fuera con ellos.

Es una gran película sobre la cobertura mediática de una guerra.

Hay una puerta ahí

Director y guionista: Facundo Ponce de León, Juan Ponce de León. 79 min. Adultos (Ritmo, Amor). Acontraplus, Amazon PrimeVideo.

Fernando Sureda había llevado una vida demasiado variada e intensa como para imaginarse que sus últimos meses los iba a pasar en la cama. Actor y director de teatro, empresario, promotor de iniciativas sociales, gerente de la Asociación de Futbolistas de Uruguay… En 2019, a sus 52 años, es diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En ese momento se convierte en un paciente cuidado por sus inseparables mujeres: su esposa y dos hijas, y en un hombre dispuesto a luchar por la legalización de la eutanasia en su país, algo que a su familia no le convence, pero que respeta.

El médico oncólogo español Enric Benito, especialista en cuidados paliativos, recibe la noticia de la evolución de Fernando desde Baleares, y un amigo común le pide que hable con él. Este documental cuenta esa breve amistad a distancia con una edición muy sencilla y una grabación online que resulta suficiente para transmitir una empatía maravillosa.

El diálogo entre estos dos amigos es filosófico y terráqueo como pocos. Hay ironía, argumentaciones científicas, explosiones más o menos contenidas de dolor, humor y afecto… En definitiva, hay mucha verdad y una apelación al espectador tan respetuosa como emotiva. Una respuesta humilde, esperanzada y serena a un debate muchas veces superficial y polarizado.

El primado de Polonia - Stefan WyszyńskiEl primado de Polonia

Director: Michał Kondrat. Guionistas: Joanna Dudek-Ławecka, Karolina Słyk, Katarzyna Bogucka. Intérpretes: Adam Ferency, Karolina Bruchnicka, Katarzyna Zawadzka, Małgorzata Buczkowska, Marcin Troński. 140 min. Jóvenes-adultos (Ritmo, Amor, Violencia). Acontraplus, Apple, Filmin, Amazon Prime Video.

La película comienza en 1956, cuando las autoridades polacas deciden liberar al cardenal Stefan Wyszyński, bajo arresto domiciliario desde hacía tres años, y termina en 1981, al comienzo de las huelgas que promovió el sindicato Solidaridad. Veinticinco años de lucha silenciosa que prepararon la caída del comunismo en el país. El director destaca el trabajo silencioso del cardenal a favor de la libertad de la Iglesia y del pueblo; la vigilancia continua y la difamación de la que fue objeto, y su apadrinamiento del joven sacerdote Karol Wojtyła.

El cardenal Wyszyński merece un gran biopic, pero éste todavía no ha llegado. El relato es algo plano y simple, pero evoca bien aquella época.