Justicia artificial
7/10Valoración

Justicia artificial

PRODUCCIÓN España, 2024

DURACIÓN 98 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS,

PÚBLICOJóvenes

contenidos

Ritmo : ⚪⚪⚫

ESTRENO13/09/2024

Todos estamos encantados de que la inteligencia artificial (IA), estrella del momento, nos ayude a redactar textos y discursos. Y no digamos nada si puede ayudar en una operación quirúrgica o en la regulación del tráfico. Pero ¿qué pensaríamos si en un juicio la IA fuera capaz de dictar sentencia teniendo en cuenta muchos más factores de los que puede manejar un juez? Imaginemos que los algoritmos son capaces de valorar aspectos biográficos, psicológicos y sociales del acusado, o que son capaces de estimar con precisión las probabilidades de que un condenado vaya a reincidir. Este es el tema de la película de Simón Casal, con guion suyo y de Víctor Sierra.

La actriz Verónica Echegui encarna a la magistrada Carmen Costa, que alcanzó gran renombre porque se enfrentó a las multinacionales eléctricas. La presidenta del Gobierno español acaba de convocar un referéndum. El tema de la consulta es la incorporación de la IA a los procesos judiciales. De ganar el “sí”, el futuro de los jueces está en serio peligro, ya que el programa Thente es capaz de dictar sentencia con gran precisión jurídica y moral. La asociación mayoritaria de jueces aboga por el “no”, al contrario que la multinacional que ha patentado el software. En la Unión Europea todos los ojos están puestos en referéndum, pues los resultados pueden influir en el resto de los países miembros. Los partidarios de cada postura tratan de poner de su lado a Carmen Costa, que se enfrenta a un dilema moral de hondo calado. La muerte en extrañas circunstancias de la ingeniera autora de Thente pondrá en marcha una intensa trama.

Película ideal para la reflexión y el cinefórum que, aunque no llega a conclusiones novedosas o clarividentes, pone sobre la mesa cuestiones éticas de primer orden y de gran actualidad. La puesta en escena de este thriller es muy funcional y eficaz, tanto por el trabajo actoral como por el aspecto visual y sonoro del film. Es de agradecer que en España se hagan películas de este tipo, que normalmente nos llegan desde Hollywood.

 

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.