El ministro de Propaganda
7/10Valoración

El ministro de Propaganda

TÍTULO ORIGINAL Führer und Verführer

PRODUCCIÓN Alemania, 2024

DURACIÓN 135 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS

PÚBLICOJóvenes-adultos

contenidos

Ritmo : ⚪⚪⚪
Violencia: ⚪⚪⚫

ESTRENO29/11/2024

PREMIOS Premio del Público en el Filmfest de Múnich 2024

El cine sobre la dictadura nazi parece haber agotado todas sus perspectivas. Sin embargo, Joachim A. Lang, quien en Brecht’s Threepenny Film (2018) entrelazó dos planos narrativos –el proceso creativo de Bertolt Brecht para adaptar al cine su Ópera de los tres centavos y fragmentos de la película que pudo ser y no fue–, logra una aproximación innovadora en El ministro de propaganda entretejiendo secuencias ficcionales con material documental y testimonios de sobrevivientes del Holocausto.

Lang subraya que gran parte del material sonoro y visual sobre Hitler y su círculo íntimo fue producido por el propio régimen, convirtiendo cualquier dramatización en una reinterpretación de su propaganda. “Crearemos las imágenes que quedarán en el recuerdo”, declara Joseph Goebbels en la película. Aunque muchas de esas imágenes fueron obra de Leni Riefenstahl, rival del ministro por el favor de Hitler, El ministro de Propaganda privilegia la visión de Goebbels, quien concebía la propaganda como “una forma artística”.

La obra trasciende la mera revisión histórica para explorar los mecanismos del lenguaje y la construcción de la imagen pública. En una época en la que “el relato” parece eclipsar la realidad, adquiere especial relevancia una obra que, en su misma estructura, contrasta dos visiones: el mito del Führer, cuya creación Goebbels se atribuye a sí mismo, y los testimonios demoledores de las víctimas. En eso reside el mérito de Lang, que revela así el aparato propagandístico de Goebbels.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.