La miniserie de la productora vasca Moriarti viene a llenar, con nota alta, la laguna audiovisual en torno al gran maestro español de la alta costura: Cristóbal Balenciaga. Teniendo en cuenta que las vidas de otros diseñadores como Coco Chanel o Yves Saint Laurent ya se han llevado al cine, la serie sobre Balenciaga era necesaria. Tras algunos intentos fallidos de Julio Medem y James Kent, Paul Thomas Anderson dirigió, en 2017, la película El hilo invisible, inspirada en Balenciaga, pero muy alejada de su biografía.
Los creadores de la serie son los directores y guionistas donostiarras de películas con sello personal tanto en el guion como en la producción. Desde la aplaudida Loreak hasta sus celebradas recreaciones históricas Handía y La trinchera infinita, Aitor Garregi, Jon Garaño y José María Goenaga se han convertido en cineastas muy valorados por la crítica, el público y algunos de los mejores intérpretes de España. A este grupo se ha incorporado la guionista Lourdes Iglesias, que ya había trabajado en películas de directores como Imanol Uribe o Agustí Villaronga.
El guion abarca el periodo francés del modisto, desde 1937 hasta 1968, y es, en cierto modo, un recorrido por la historia de la moda del siglo XX. Alberto San Juan recrea con acierto la contención del modisto vasco y su reservada personalidad dando por hecho la –hasta ahora poco manifiesta– condición homosexual de Balenciaga. Le acompaña un reparto internacional en el que destaca la popular actriz británica Gemma Whelan (La Torre, Juego de tronos), el belga Thomas Coumans (Transfers) y la sevillana Belén Cuesta, ganadora de un Goya a la mejor actriz principal por La trinchera infinita.
Disney ha promocionado la serie durante las pasadas Navidades con una exposición de vestidos usados en la serie, en gran parte confeccionados por la empresa española Peris Costumes, que da, una vez más, muestras de su solvencia. De la dirección de vestuario se ha ocupado la alemana Bina Daigeler, que ha sido muy fiel en la recreación de los patrones más icónicos de Balenciaga.
También la música, a cargo del oscarizado Alberto Iglesias, aporta sutileza y profundidad a la historia. En definitiva, un producto de calidad que reivindica la importancia del diseñador español, y que hará disfrutar especialmente a los amantes de la moda y la alta costura.