Artículos científicos: la presión para publicar fomenta los fraudes

publicado
DURACIÓN LECTURA: 7min.
Foto: Vereshchagin Dmitry / Shutterstock
A pesar de su aura venerable, el mundo científico no está exento de errores y engaños. La presión por publicar y la competencia conducen a veces a “acelerar” las investigaciones mediante falsedades, plagios y otros “trucos” de laboratorio. Yoshitaka Fujii es un anestesiólogo japonés que saltó a la fama, a la mala fama, en 2012 al descubrirse que había falsificado datos en al menos 219 artículos científicos. Muchas de sus publicaciones, aparecidas en una treintena de revistas de su especialidad, versaban sobre ensayos clínicos de medicamentos para tratar las náuseas y los vómitos que a menudo ocurren tras una cirugía. Después de que un comité de la Sociedad Japonesa de Anestesiología comprobase las acusaciones de mala conducta científica, fu…

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.