El evangelio según Yong Sheng

El evangelio según Yong Sheng

AUTOR

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALL’Évangile selon Yong Sheng

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2024)

Nº PÁGINAS411 págs.

PRECIO PAPEL24 €

PRECIO DIGITAL11,99 €

GÉNERO

Dai Sijie (1954), nacido en China y exiliado en Francia desde 1984, es autor, entre otros títulos, de las novelas Balzac y la joven costurera china (2001) y La acrobacia de Confucio (2011). En esta ocasión cuenta la historia de Yong Sheng, el hijo de un humilde carpintero de un pueblo del sur de China, que es enviado a una escuela cristiana. Allí tiene su primer contacto con la figura de Jesucristo y, más tarde, se convierte en el primer pastor chino de la ciudad de Putian (provincia de Fujian). Tras ser forzado a casarse por supersticiones familiares y plantearse el suicidio, logra la felicidad al establecerse para ejercer su ministerio en su pueblo natal. Allí, el pastor Yong Sheng se convierte en una persona amada por todos.

Pero todo cambiará a partir de 1949, tras la instauración del régimen comunista. En un periodo en el que se persigue y castiga a aquellos que no siguen los preceptos ideológicos de Mao, el pastor Yong Sheng será considerado un enemigo del pueblo.

En El evangelio según Yong Sheng, Dai Sijie se inspira en la vida de su abuelo, el pastor Dai Meitai, quien vivió la turbulenta historia de China en el siglo pasado, incorporada a la novela como telón de fondo, con mucho más protagonismo en su parte final. Esa conexión entre las vivencias personales del protagonista y las convulsiones de un país que entra en ebullición tras la victoria comunista funciona muy bien.

La historia es conmovedora y la narración avanza siguiendo las etapas de la vida de Yong Sheng. Con un estilo lento y en ocasiones algo barroco, la novela contiene largas descripciones llenas de elegancia y también de sensualidad. Es también una narración metafórica. Muchos episodios de la vida del personaje se asemejan a pasajes de la de Cristo, y no es coincidencia que ambos sean hijos de carpinteros. Sijie escribe una novela madura en la que el lirismo del lenguaje amortigua lo dramático de muchas de las escenas; unas escenas que describen la tragedia injusta que, por sectarismos políticos, vive un hombre bueno.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.