Ferdinand von Schirach (Múnich, 1964) es un abogado penalista que trabaja en Berlín y que ha conseguido un notable éxito con este libro, editado en 2007 y que recibió en 2010 el Premio Kleist, además de ser ya traducido a varios idiomas.
Crímenes está formado por once relatos de ficción sobre asuntos relacionados con el crimen y sus distintas variantes. Las narraciones están elaboradas con retazos y personajes de casos reales. Son historias llenas de tensión narrativa que se basan en la experiencia profesional del autor y en su capacidad para narrar de una manera clara, ágil y convincente la complejidad de la maldad humana ante la violencia, la pasión y la perversión. Estas narraciones hacen ver con claridad los medios y procesos con que la policía y la justicia penal cuentan para enfrentarse al delito grave. Se narran crímenes de delincuencia común en los que el dinero, el deseo de prevalecer o el sexo mueven las pasiones desbocadas hasta la violencia, el asesinato, la violación e incluso el canibalismo.
Los relatos tienen una gran contundencia y resultan en ocasiones demasiado crudos y terribles, aunque también traslucen en algunos de ellos conductas llenas de comprensión, benevolencia y solidaridad. Crímenes, a pesar de su temática tan dura, muestra un interés por buscar la justicia a través del derecho penal, que en Alemania parece administrarse con mucho orden y rigor procesal. Una original e insólita obra literaria que, como toda creación narrativa, bucea en los aspectos humanos de la conducta, los sentimientos, las pasiones y vivencias de los hombres, aunque sea desde esta perspectiva inmoral, violenta y perversa.