Susanna Tamaro nos ofrece, en sus propias palabras, una fábula para adultos con una tigresa como protagonista. En un marco atemporal y sin referencias geográficas concretas, para dar una mayor generalidad al relato, la autora describe la vida de una tigresa siberiana desde su nacimiento hasta el final de sus días. Por el camino tendrá encuentros inusitados para un animal de su especie, convivirá con un hombre, conocerá a un chamán, a un acróbata y trabajará en un circo, siempre en busca de su verdadero camino.
Bajo la aparente sencillez de la historia, Tamaro plantea cuestiones de hondo calado como la relación entre naturaleza y libertad, la trascendencia, la violencia o el sentido de la vida.
La tigresa va recibiendo consejos en forma de aforismos, algunos más interesantes que otros un tanto manidos. Se reconoce la necesidad de ser fiel a uno mismo, de alimentar la vida con algo valioso y de dar un sentido a nuestros actos del que dependerá nuestro destino futuro.
Cierto aire new age impregna la difusa espiritualidad presente en las páginas de esta fábula. Hay a la vez una clara apertura a la trascendencia, junto con reflejos autobiográficos en la protagonista, como ha reconocido la escritora en las entrevistas que ha concedido con motivo de la publicación del libro.