Cuando el cometa Tiamat completa su órbita y vuelve a pasar cerca de la Tierra descubrimos a Mitsuha, adolescente en un pueblo del sur, que sueña con vivir y conocer la gran ciudad. Es un largo y persistente deseo: noche tras noche sueña con Tokio, en la piel de un joven que trabaja en un restaurante. En Tokio, el joven Taki sueña con la vida tranquila y tradicional en una aldea de las montañas, convertido en una chica. De algún modo los dos jóvenes se dan cuenta de que no habían soñado, sino vivido una increíble realidad, pero al despertar no recuerdan qué ocurrió; inventan un modo de comunicarse, se dejan mensajes, y mientras se preguntan qué misterio les une cuando todo los separa, se aboceta un singular romance, el deseo de conocerse y una tragedia de incalculables proporciones.
Makoto Shinkai es un escritor y director joven poco conocido fuera de Japón; le encanta crear mundos paralelos y llenar sus historias de magia. Your Name, a pesar de su forma enrevesada, resulta una comedia amable, un tanto inocente, que utiliza un dibujo tradicional y plantea las eternas cuestiones de tradición frente a modernidad; campo y ciudad; jóvenes y viejos; ilusión y rutina.
Llama la atención la sencillez con que Makoto Shinkai introduce en una narración ingenua una serie de complejas paradojas físicas y temporales, sin que la historia se resienta, sin tener que entrar en explicaciones farragosas, despertando siempre el interés del espectador por descubrir qué está pasando y cómo acabará todo. La animación es de gran calidad, el dibujo preciso, la imagen siempre eficaz, límpida, y el conjunto, siempre que es posible, premia la estética. Se le puede reprochar, tal vez, que alarga demasiado el tramo final.
La película es, fundamentalmente, una bonita fábula que hace soñar a los jóvenes, y recordar a algunos mayores al idealista que fueron y tal vez olvidaron.
|